La expresidenta de Baleares Francina Armengol sí se reunió con el «nexo corruptor» de la trama Koldo, Víctor de Aldama. Según informa el Diario de Mallorca, la actual presidenta del Congreso de los Diputados mantuvo un encuentro con el empresario cuando acudió con una comitiva de Globalia -matriz de Air Europa- a una reunión en Palma de Mallorca con el Gobierno de las Islas cuando Armengol presidía el Ejecutivo.
Según informa el citado diario, Aldama acudió acompañando al presidente de la compañía José Hidalgo en medio de las negociaciones para fusionar Air Europa con Iberia. Esta misma mañana, Armengol eludió responder si se reunió con Aldama cuando fue preguntada por los periodistas. «Me repugna todo tipo de corrupción política», se limitó a decir sobre el tema.
Este jueves, Aldama reveló que mantuvo encuentros en Palma de Mallorca con Armengol cuando era presidenta de las Islas Baleares. Por este motivo, el actual Gobierno de Baleares ha exigido explicaciones a la expresidenta y ha apuntado que «la trama de corrupción y organización criminal del PSOE puede llegar mucho más lejos» en las Islas.
«Esto solo ha comenzado»
«Esto solo ha comenzado», ha dicho este viernes el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha cuestionado si, además del contrato de 3,7 millones de euros del caso Mascarillas, hay otros contratos de empresas vinculadas a la trama que operaron en las Islas.
El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha recordado que el Govern impulsó una auditoría en el Servicio de Salud balear (IBSalut) para revisar los expedientes de compra realizados en pandemia a empresas vinculadas con la trama, que ascienden a 11 millones de euros.
«No sabemos si en nuevos informes pueden aparecer empresas nuevas ni sabemos hasta donde puede llegar la ramificación de la trama corrupta», ha afirmado, puntualizando que no saben si «puede ir más allá» de los 11 millones de euros en contratos que se están auditando.
En este sentido, el portavoz ha considerado que la situación es de «extrema gravedad» y ha reclamado explicaciones a la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta balear, Francina Armengol, después que Víctor de Aldama asegurara que se reunió con ella. Costa ha cargado contra la expresidenta balear que, a su parecer, abrió aparentemente las puertas del Govern a una trama corrupta en 2020, cuando todo el mundo estaba encerrado en sus casas.
Además, ha hecho referencia al encuentro entre el empresario y Armengol, criticando que «a estas horas no lo ha desmentido», y ha considerado que la socialista «tiene que dar muchas explicaciones» a los ciudadanos. «¿De qué hablaron, hay algo más?», ha preguntado.
«Avergüenza a todos los ciudadanos que sea Baleares y, concretamente, la compra de mascarillas, el origen de la presunta trama de corrupción y organización criminal del PSOE», ha afeado, a la vez que ha preguntado «¿hasta dónde abrieron las puertas del Govern y de su presupuesto?». Igualmente, ha hecho referencia a los mensajes de Whatsapp entre Armengol y Koldo García en los que «parece desprenderse una relación muy personal» entre ambos.